Comitiva de ministra Siches sufre amedrentamiento a disparos en Temucuicui y Vallejo descarta mantener estado de excepción
Ninguno de los vehículos fue impactado ni hubo heridos. La ministra del Interior regresó a Temuco, pero continuará su agenda.
- T+
- T-
La comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, fue atacada por un grupo de desconocidos que perpetró diversos disparos al aire que llegaron cerca de los vehículos que se dirigían a la comunidad de Temucuicui, en las proximidades de la localidad de Ercilla.
Siches junto a la comitiva debió cambiar de ruta y volver a la comisaría de Ercilla, donde se encuentra analizando lo sucedido junto a diversas otras autoridades que están en la zona como los ministros de Obras Públicas, Defensa y también el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
La información preliminar es que no hubo heridos y gran parte de las balas se habrían disparado al aire, lo que está siendo analizado por Carabineros. "Sentimos los disparos por varios minutos", indicó un fotógrafo que viajaba en uno de los primeros vehículos.
Te puede interesar: Oposición insiste en que ataque a la ministra Siches en La Araucanía prueba que es necesario mantener el estado excepción
El presidente, Gabriel Boric, instruyó este lunes el viaje de la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a un grupo de otros secretarios de Estado a La Araucanía para sostener una serie de reuniones y comenzar a preparar la desescalada del estado de excepción que dura hasta el 26 de marzo.
La delegación inició este martes reuniones con autoridades regionales y comunidades mapuches. También se reunirían con las víctimas de la violencia en la zona. Al ser consultada si se reunirá con la CAM, dijo que la invitación es para todos un diálogo con todos quienes quieran contribuir a la paz.
"La visita fue muy improvisada, no podemos decir que se hizo con tiempo", dijo a periodistas Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien se encontraba con la ministra.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló luego de reunirse con el presidente Gabriel Boric, que el mandatario tomó contacto con Siches, "quien se encuentra bien junto con su comitiva".
Agregó que "el camino que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en el Wallmapu, particularmente en la Araucanía es un camino que sabíamos que iba a ser difícil, sabemos que hay muchos que probablemente no quieran el diálogo. Sin embargo, el itinerario de la ministra y la comitiva va a continuar". Siches ya se encuentra reunida con el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, en Ercilla.
Vallejo también reiteró que se mantiene la decisión de no extender el estado de excepción en la macrozona sur que expira el 26 de marzo. "Nuestra decisión sigue a pie firme, vamos a terminar con el estado de excepción porque queremos abrir un espacio de diálogo para lograr la paz".
En tanto, la ministra Siches se refirió al evento en su cuenta de Twitter, señalando que "La violencia no nos detendrá".